NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... CRECEN DESDE EL PIE!

domingo, 25 de noviembre de 2012


Siria hoy

L

a situación actual de Siria no es diferente a la del inicio del conflicto, porque la oposición del CNS (Consejo Nacional Sirio) y el gobierno no pueden modificar el mapa del poder. Ambas partes reciben ayuda desde el exterior, mientras la oposición goza del apoyo de varios países árabes y de Occidente, el régimen sirio es apoyado, ante todo, por  Irán, que es a su vez sostenido internacionalmente por Moscú y Pekín. Mientras tanto el pueblo, la gran victima de esta guerra solapada, es como siempre afirmamos quien pone los muertos en estas  guerras inter burguesas, porque nada indica aún que esta sea, como dicen algunos, una guerra revolucionaria, más bien es todo lo contrario.

La crisis internacional y la necesidad de hacerse de nuevos países petroleros como Siria o Irán agudizan la lucha interna, pero nadie parece estar dispuesto a iniciar una intervención militar en Siria sin la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. De lo contrario EEUU y la Unión Europea, principalmente deberían pagar con los costos políticos de dicha acción, pero principalmente con las consecuencias que esta tendría respecto a los aliados del régimen.

Los estados Unidos hacen declaraciones contra el régimen, pero están muy lejos de involucrarse en una invasión. Quieren que sean los Estados Árabes los que traten de  derrocar al gobierno alauita, pero estos sólo pudieron reprimir a los chiitas en Bahréin, ya que carecen de experiencia y poder para hacer un ataque frontal contra el poderío militar de Siria.

Está claro que la apuesta más fuerte es al desgaste del ejército sirio para hacer posible el derrocamiento del gobierno de Bashar al Assad. Aunque algunos apostaron también a que el régimen de Ankara invada a Siria, es sabido que su propio frente interno con los kurdos en Turquía, como así también en Irak, los hizo cambiar de idea. El ingreso de Turquía en el conflicto sirio podría agudizar el ya existente en el interior de su territorio, y en Irak, con el pueblo kurdo y su intención de independizarse de estos dos países, creando un nuevo Estado en la zona.

Hacer que todo cambie para que nada cambie, la apuesta es bien clara no hay revolución en Siria, como no la hubo en Libia, como no hay ninguna revolución producto de “la primavera Árabe”, por que inmediatamente los burgueses ahogaron los reclamos populares con regímenes burgueses apoyados por el fundamentalismo islámico, principalmente de los Hermanos Musulmanes. El poder prefiere siempre los gobiernos confesionales de derecha a los gobiernos populares o el gobierno que pueda surgir del desarrollo independiente de los pueblos. La lucha en el norte de África no está terminada, en Siria tampoco. Pero, lamentablemente, tampoco no se vislumbra ningún horizonte revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario