NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... CRECEN DESDE EL PIE!

domingo, 25 de noviembre de 2012


COLUMNA TERCIARIOS.

E

n medio del conflicto en las secundarias, el gobierno nacional lanza la homologación de los planes de formación para docentes de media, ¿por qué le decimos NO a esta homologación? Simplemente por que vuelve a ser una bajada autoritaria e inconsulta, por que nadie tiene la humildad de dar la palabra a docentes, estudiantes y ex estudiantes para que discutan los pros y las contras de este tipo de homologación. Que tiende a igualar los planes y a quitar especificidades a cada institución, ya que sólo le otorga un 20% del total de la carrera para elegir las catedras especificas. A su vez, y siguiendo con una política de vaciamiento de la educación publica y subsidios a las privadas, es probable que esta homologación atraiga en poco tiempo cierre de cursos como viene pasando en primarias y secundarias, ya que todas las materias serán iguales, donde haya una cantidad "insuficiente" de alumnos se las "fusionara" permitiendo así ir achicando cada vez más el presupuesto para la educación publica. Estas homologaciones, además, implicaran tanto a instituciones públicas como privadas, siendo lo mismo estudiar en cualquiera de éstas y perdiendo así el gran prestigio que algunas de estas instituciones han logrado, como el caso del Joaquin V. Gonzales. Lo más probable que suceda es que crezca la matricula de las privadas y se achique cada vez en las escuelas públicas. Esta homologación quiere ser impuesta a partir del ciclo lectivo 2013, sin dar tiempo ni espacio a docentes y estudiantes para discutir el nuevo plan. En resumen este plan de homologación atañe: Perdida de la formación de cada carrera, aumento de la carga horaria (2860hs reloj, mínimo y 5 años de carrera), inestabilidad laboral por el posible cierre de cursos y crecimiento de la privatización de la educación. La resistencia a estas medidas, ha sido frenada con la amenaza de perder la validación nacional de los títulos, lo cual implica una lucha dentro del estudiantado, al que han pasado por encima en varias oportunidades, ya que el plan de homologación no es nuevo, pero nuevas son las fechas para su aplicación, aquí es donde se destapa la olla. Profesores y directivos de algunos Institutos han estado sosteniendo reuniones con el INFOD (ente regulador que aplicara y evaluara a futuro dicha homologación) pasando por encima a los estudiantes y profesores, sin bajar la información necesaria. Debemos interpelar a estos docentes y directivos, realizar medidas en contra de estas actitudes burocráticas y autoritarias que no hacen más que amedrentar contra la educación participativa y publica que queremos para ser formados.

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