COLUMNA TERCIARIOS.
E
|
n medio del conflicto en las secundarias, el
gobierno nacional lanza la homologación de los planes de formación para
docentes de media, ¿por qué le decimos NO a esta homologación?
Simplemente por que vuelve a ser una bajada autoritaria e inconsulta, por que
nadie tiene la humildad de dar la palabra a docentes, estudiantes y ex
estudiantes para que discutan los pros y las contras de este tipo de
homologación. Que tiende a igualar los planes y a quitar especificidades a cada
institución, ya que sólo le otorga un 20% del total de la carrera para elegir
las catedras especificas. A su vez, y siguiendo con una política de vaciamiento
de la educación publica y subsidios a las privadas, es probable que esta
homologación atraiga en poco tiempo cierre de cursos como viene pasando en
primarias y secundarias, ya que todas las materias serán iguales, donde haya
una cantidad "insuficiente" de alumnos se las "fusionara"
permitiendo así ir achicando cada vez más el presupuesto para la educación
publica. Estas homologaciones, además, implicaran tanto a instituciones
públicas como privadas, siendo lo mismo estudiar en cualquiera de éstas y
perdiendo así el gran prestigio que algunas de estas instituciones han logrado,
como el caso del Joaquin V. Gonzales. Lo más probable que suceda es que crezca
la matricula de las privadas y se achique cada vez en las escuelas públicas.
Esta homologación quiere ser impuesta a partir del ciclo lectivo 2013, sin dar
tiempo ni espacio a docentes y estudiantes para discutir el nuevo plan. En
resumen este plan de homologación atañe: Perdida de la formación de cada
carrera, aumento de la carga horaria (2860hs reloj, mínimo y 5 años de
carrera), inestabilidad laboral por el posible cierre de cursos y crecimiento
de la privatización de la educación. La resistencia a estas medidas, ha sido
frenada con la amenaza de perder la validación nacional de los títulos, lo cual
implica una lucha dentro del estudiantado, al que han pasado por encima en
varias oportunidades, ya que el plan de homologación no es nuevo, pero nuevas
son las fechas para su aplicación, aquí es donde se destapa la olla. Profesores
y directivos de algunos Institutos han estado sosteniendo reuniones con el
INFOD (ente regulador que aplicara y evaluara a futuro dicha homologación)
pasando por encima a los estudiantes y profesores, sin bajar la información
necesaria. Debemos interpelar a estos docentes y directivos, realizar medidas
en contra de estas actitudes burocráticas y autoritarias que no hacen más que
amedrentar contra la educación participativa y publica que queremos para ser
formados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario