NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... CRECEN DESDE EL PIE!

domingo, 25 de noviembre de 2012


LUCHA ESTUDIANTIL, EJEMPLO DE UNION Y SOLIDARIDAD

"Me gustan los estudiantes que rugen como los vientos...pajarillos libertarios igual que los elementos"

L

a educación es el arma fundamental de los pueblos. Aunque la educación pública desde su creación ha sido la herramienta de la burguesía para adoctrinar a los pueblos, para tener mano de obra a su disposición, pero dentro de ese adoctrinamiento burgués se filtra, se impone en la escuela; la experiencia propia, la vivida en los barrios, en el trabajo, y en la tradición y herencia familiar. Es ése filtro, el que nos permite que nuestra experiencia le dé un nuevo sentido, con prácticas docentes y estudiantiles conscientes de la capacidad de este espacio, que pueda crear herramientas para nuestra liberación. Es en el proceso de escolarización donde los jóvenes "son preparados para insertarse en el mercado de trabajo", no el que les permite crear herramientas para auto gestionar sus propios proyectos, su propio camino a la emancipación, no meramente a subsistir en un mercado de trabajo siendo trabajadores a disposición de los patrones.

"Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos", dirá Paulo Freire

Es en esa lucha, por el respeto a su palabra, donde se enmarcan las más de 60 escuelas secundarias tomadas durante todo un mes y más, en defensa de su educación y en contra de una reforma inconsulta y absolutamente arbitraria. Sabemos que es necesario reveer los objetivos de la educación secundaria pero sabemos también, que esa discusión debe darse necesariamente en el seno de la escuela, donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Es ésta una de las grandes victorias de la lucha de los estudiantes secundarios, que lograron a través de su lucha, reflejada no sólo en las tomas sino también en la solidaridad y las grandes marchas realizadas, en comprometer al Gobierno de la Ciudad a convocar jornadas de discusión en lo que resta de este año, y el siguiente, traspasando las paredes del ministerio, en una discusión que necesariamente debe darse con padres, alumnos y docentes, en las escuelas. Así han frenado la avanzada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se aplique desde 2013 el plan para la "Nueva Escuela Secundaria".

La lucha continúa para que dichas jornadas sean verdaderamente participativas, debemos darnos el trabajo de llamar a la comunidad para discutir la nueva escuela que queremos y para que, a través de esa participación, se logre una democratización de la palabra y al fin, que las discusiones en las escuelas sean resolutivas del plan a aplicar en las mismas.

¿Es que tan sólo queremos trabajadores a disposición de sus patrones? ¿Acaso sólo esperamos de que los jóvenes sean ciudadanos responsables?, o ¿queremos una educación para la emancipación? ¿Somos capaces de visualizar y adquirir prácticas para una educación libertaria? Una educación donde podamos crear un espacio de debate, de real participación, donde los estudiantes y docentes visualicen la escuela como un espacio de formación, de crítica y de desnaturalización del mundo que vivimos, donde verdaderamente podamos ser sujetos de cambio, sujetos para el cambio.

Es necesario para esto que re-pensemos profundamente que educación queremos, y es aquí donde denunciamos el empeño y la vista gorda del Estado que deja que las escuelas publicas se caigan a pedazos mientras subsidia la escolarización privada. Desde 1992, al calor de la Ley Federal de Educación, han incrementado los subsidios a escuelas privadas al doble. En 2011 ha votado la legislatura una suba del 30% destinado a escuelas privadas mientras bajaba un 3% la infraestructura para escuelas públicas. En la CABA el 51% de la escolarización es privada, mientras en el Gran Buenos Aires alcanza el 35%, el 67% de los jardines son privados ¿no son estos datos, acaso, reflejo de la escuela que quiere el Estado? ¿Cómo dice el Estado que defiende la educación pública si destina tan sólo el 7% de su presupuesto a ella, mientras utiliza el 10% para pagar la deuda externa? ¿Cual es la vara para medir la apuesta del Estado a la educación publica? ¿Presupuesto o netbooks?

Nosotros en permanente lucha en favor de la educación pública no debemos permitir que sigan los ataques a la misma. Este año hemos sufrido separación del cargo a docentes, cierres de cursos, han atentado contra nuestro convenio colectivo de trabajo, quieren evaluarnos superfluamente, meten mano en la formación de los futuros docentes sin que nosotros, los mismos, estudiantes, comunidad educativa, hagamos más que estar detrás de las medidas gubernamentales, sin una verdadera unión. Sin una estrategia de lucha, y lo que es aún más grave, sin que nos hayamos planteado cuál es esa construcción, nos falta un debate profundo sobre la escuela que queremos. Tenemos una gran tarea que aprehender, política y pedagógicamente, dentro y fuera de las escuelas, es imprescindible interpelar a los compañeros, a los padres y a los vecinos para proponernos una nueva educación. Es necesario participar, luchar. Es necesario, también, que los docentes estudiemos nuestras prácticas, revisemos los rincones de la construcción de autoridad, de legalidades. Debemos ser referentes de la sociedad, no por que así nos dispone el puesto de docentes frente a un curso, sino porque hemos asumido la tarea docente para la vida, por que asumimos el compromiso de una educación transformadora, porque si asumimos ese compromiso nuestra práctica tiene que estar sujeta a revisación permanente, para que la escuela sea ese espacio que ayude a la construcción de herramientas para un cambio social profundo.

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