NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... CRECEN DESDE EL PIE!

domingo, 25 de noviembre de 2012


Arte revolucionario.

Karina Guanca: Dos partes de un todo.

K

arina Guanca tiene mitad Huinca (blanco en idioma Mapuche) y mitad negrita, india, diaguita, quechua aymara. Dos contrastes que la hacen una, nacida en la gran ciudad de Buenos Aires, amante del canto, la música, la danza. No del tango porque, como suele decir si bien le gusta, lo suyo viene de más arriba, mucho más arriba, lo suficientemente al norte como para sentirse hermanada más con la música centroamericana que porteña.

Durante largos años Karina buscó respuestas a la gran pregunta que compañeritos del colegio le hacían: ¿De donde viene tu apellido?... “¡De acá!, de donde sino, si acá nací, de acá es”.

Raro le sonaba que el resto de los apellidos, solían ser de procedencia italiana y española en su gran mayoría. Algo le hizo ruido por dentro, y desde allí, desde sus 11 años comenzó una larga búsqueda… Su Identidad.

Le recuerdan sus padres que al año, ya se subía a una mesita  y empezaba a cantar y aplaudir. Antes de sus primeras palabras, ya de su boca solo salían cantos.

Pero volvamos al colegio privado donde fue becada, perteneciente a una familia de trabajadores humildes, morena, mirada de reojo, a sus compañeros, sus dudas despertadas y el comienzo de una búsqueda impensada. No corrió buena suerte en su principio, sus padres se lo negaron, el genocidio de los pueblos originarios en los años 80´no era tema de interés ni mucho menos de discusión. Causas posibles de silencio eterno en la larga lucha del reconocimiento de sus descendientes. Los libros la esquivaron con palabras tales como; cazadores, recolectores, extinguidos, fue un profe de Historia y su tío quienes le habían sugerido que buscara a los Huarpes dentro de las bibliotecas.

Recibida en el Conservatorio Nacional actual I.U.N.A, Interprete de Señas además y agradable charlatana, puso el pecho a lo que venía, se rencontraba con sus raíces.

 No es fácil adolecer, mucho menos cantar música de blancos europeos, como lo es el canto lírico, y a su vez haber tenido bisabuelas y abuelas copleras, de esas que andan con su caja y bailando en las carpas de carnaval de gran polvareda en Cerillos, Salta.

Fue complejo decidir, si romper la estructura del estudio culto y dejar salir la voz a través del paladar blando, o agarrar la caja eternamente. ¿Cómo una egresada del Conservatorio podía vestirse de colores y cantar desafinado esa “música de indios”?, ¿ cómo siendo descendiente de pueblos originarios extinguidos durante la colonización, podía prestar su voz a quienes han robado hasta su propia cultura?.

Preguntas, duras preguntas de quienes aún no entienden la diversidad cultural. Preguntas que Karina no respondía, por lo menos en su primer momento. Porque jamás pensó en ponerse de un lado o de otro, sino más bien integrar y hermanar esas dos caras. Esos dos componentes que la hacen una.

Los cultos que viendo a una morena arriba del escenario critican y juzgan son los que bajo del mismo se disculpan por haber creado una falsa imagen, la misma que hace 510 años los otros cultos tenían sobre las poblaciones de américa toda, el “otro” como inferior, como diferente.

Los originarios que durante años sufrieron el exterminio, algunos hoy en día piensan en dar vuelta la historia y matar a todos los españoles. Duras palabras de un dirigente indígena durante la celebración del 12 de octubre de ahorita nomás, crudas palabras que a la cantora mitad huinca mitad andina, le hacen ruido por todos lados.

 

“Yo se que soy mestiza, que tengo sangre europea en algún lado mio, no la tengo muy bien registrada porque lo que salió muy fuerte fue lo indígena.

 Entonces me parece que se trata también de integrar este sistema donde uno esta, y llevarlo de una manera.

Yo no viví en la comunidad, no nací allí, soy cosmopolita, entiendo esta ciudad, uso herramientas del sistema, tomando lo que no me gusta y veo como lo cambio. Hoy en día todo es contra el sistema, yo pienso que tomando una herramienta de él, se puede lograr un cambio.”

Karina Guanca Aramayo en la actualidad fusiona sus dos concepciones, el canto lírico y el canto folklórico andino, como suele decirse cariñosamente, el pogo andino.

Pertenece a la UMI, Unión de Músicos Independientes. “La independencia es fundamental. A veces uno empieza porque no le queda otra, otras por convicción. Han aparecido productores, pero han querido cambiarme el nombre, mi imagen, llevarme a China, disfrazarme de chola, deci que sos de tal comunidad, vestite como… está bien su ojo es comercial e industrial. Ahí me di cuenta que no me interesaba eso, que no quería ser masiva. Difundir lo que uno quiere seguramente no te haga masivo. Elegí el camino mas largo y eso, es lo más hermoso de la vida”.

Integra  el cuarteto Agrupación En Canto Lírico, con el cual se presentaron en el auditorio de Radio Nacional, fecha que venía buscando hace 4 años para tocar con su grupo folklórico andino y fue otorgada por invitación, donde hizo su interpretación lírica de El Cóndor Pasa, vestida de largo con brillos, abrazada con su aguayo y amarrada a su caja.

 Participó hace poquito en Buenos Aires Canta Italia, con un Obelisco lleno de crisol cultural.

Además integra Lírica Andina, un dúo con esta maravillosa fusión. Cantos de la Tierra, canciones yo diría recibida desde sus ancestros y Karina Guanca y Los Inkarys, su grupo más añejo de folklore andino, con quienes se presenta el 11 de noviembre en el auditorio de Radio Nacional. Además participó durante la presentación del monumento a la Mujer Originaria y fue convocada para una muestra de fotos, de los fotógrafos creadores del libro Orígenes, sangre Aymara.

 “Hermanar. Durante mucho tiempo sentí estar entre medio de las dos cosas, por un lado el canto lírico con vestido largo y por otro vestida de chola. Después de cantar en el Obelisco lleno de gente, me fui al bajo Flores a la fiesta Charrúa”…

Así es Karina. Esas dos cosas, con una dosis de lucha, perseverancia, energía. Buena persona, de esas de barrio, cálidas sonrientes, predispuesta… por muchos mates más, cosmopolita indígena! Hasta luego.




www.facebook.com/karina guanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario