Arde la
ciudad
“Si sacamos
la cuenta de lo que nos cuesta cada alumno de las escuelas públicas, es claro
que nos convendría pagarles un colegio privado” Esteban
Bullrich, ministro de educación porteño
Mucho se esta hablando en
las últimas semanas sobre la toma de colegios. A esto se suman los
problemas con los docentes y cuerpo medico y no medico de los hospitales. El
panorama de crisis no termina ahí, las escuchas
ilegales, los problemas de inundación y los derrumbes completan el
escenario.
Hace unos años atrás la
catástrofe de Republica de Cromañon, con los 193 muertos y
los miles de heridos, fue la plataforma que utilizó el empresario Mauricio Macri
para mostrarse como la cara de la nueva política, frente a un marco de
corrupción generalizado que no podía esconderse de ningún modo luego de la
tragedia. Solo tuvo que esperar y su imagen de empresario exitoso junto al lobby
con los sectores más conservadores de la sociedad porteña le permitió la cómoda
victoria. Como una carrera de posta el macrismo había ganado su primer carrera,
y con esta el primer escalón con miras al ejecutivo nacional.
La propia
política impulsada por la administración fue mellando a la gestión que pese a
años de superávit fiscal optó, consecuentemente con su línea ideológica, por no
utilizar los recursos en las necesidades de los sectores populares. Vale aclarar
que el presupuesto de la ciudad de Capital Federal es sólo inferior al Nacional
y el de la
Provincia de Buenos Aires. No obstante, según las últimas
estadísticas el desempleo subió de un 5,3% en el segundo semestre de
2008 a un
6,1% en el segundo de 2009, así como también aumento la mortalidad infantil y la
pobreza en varios barrios porteños.
Lejos de
encausar la gestión para modificar la tendencia, el gobierno porteño subejecuta
las partidas destinadas a salud, educación, trabajo y gasto social, entre otras.
En el primer trimestre de 2009 se gasto del presupuesto anual del Ministerio de
Trabajo tan solo el 6%, pero para el mismo periodo del año siguiente se redujo
al 4% lo que agudiza esta situación. Otros casos importantes
para resaltar son los presupuestos de Vivienda y Agua Potable y
Alcantarillado. Estos dos últimos muy importantes, el primero por los problemas
de vivienda que existen en la ciudad. A la demonización oficial de la pobreza le
sigue la subejecucion del presupuesto reduciendo de esta manera los proyectos
que permitan el acceso a una vivienda digna tan necesaria para un gran sector
del pueblo trabajador. Una vez más queda en evidencia la falta total de interés
en solucionar los problemas de los sectores más pobres de la ciudad, en el 2009
gastó un 5,7% del presupuesto destinado y sólo un 2,9 este año. La persecución
de los sectores más pobres esta ligada a negocios inmobiliarios y su
demonización a mantener el consenso en las capas medias y altas bajo la bandera
de la inseguridad. El segundo, agua potable y alcantarillado, es un importante
sector teniendo en cuenta que la ciudad esta situada a orillas de un río, con
gran cantidad de arroyos entubados y sin espacios verdes capaces de drenar las
aguas de lluvia que generan grandes inundaciones, afectando a varios sectores de
la ciudad, no obstante del total presupuestado solo 3,3% se ejecuto en 2009 y
0,5% en este año.
Quizá el caso
de la educación sea el más enigmático. Coherente con su ideología conservadora y
capitalista que caracteriza la gestión, como muestra la cita del ministro
Bullrich, continua la privatización encubierta en continuidad con la política
del menemismo. Las administraciones del capitalismo han hecho de la educación,
al igual que de la salud y tantos otros derechos, una mercancía más. La calidad
de este derecho en la mayoría de los casos esta íntimamente ligada a la
capacidad de la billetera del “consumidor”. Hace años docentes de los distintos
niveles vienen luchando trabajosamente por una educación pública de calidad para
todos pese al desinterés absoluto de la clase política, y la burocracia
sindical, de mejorar la situación. Los medios hicieron y hacen lo propio para
vaciar de contenido las demandas y lentamente los años dorados de la educación
publica nacional quedan en el pasado.
El actual
gobierno porteño viene a dar el golpe de gracia a las instituciones públicas. La
soberbia con la que maneja la administración, sin medir su discurso y accionar,
tomando medidas tan impopulares como la designación de ministros, como el
nombramiento del ex comisario Fino Palacios cuestionado en la causa por
encubrimiento en el atentado a la
AMIA como jefe de la policía metropolitana, judicializando la
protesta, activando aparatos como la
UCEP conocida por las golpizas a los sin techo de la ciudad,
etc. parece no tener fin.
Durante el
gobierno macrista la educación publica quedó fuera de foco, y la privatización
de la misma se viene realizando lenta y sigilosamente, hasta que las 28 tomas
pusieron en agenda un problema que viene de hace años.
Cuadro nº
1: DATOS DE LA
EDUCACION PÚBLICA (cifra en pesos)
Año
|
Presupuesto
anual
|
Monto
ejecutado
|
Porcentaje
ejecutado
|
2008
|
310
millones
|
170.5
millones
|
55%
|
2009
|
270
millones
|
132.3
millones
|
49%
|
2010
|
120
millones
|
8.4
millones
|
7%
|
Como indica el
cuadro nº 1 el presupuesto destinado fue subejecutado en todos los años del PRO,
pero no solamente eso sino que además la partida presupuestaria, aprobada por el
poder legislativo donde el macrismo es mayoría, año a año fue
decreciendo.
Cuadro nº
2: DATOS DE LA
EDUCACION PRIVADA (cifra en pesos)
Año
|
Presupuesto
anual
|
Porcentaje
ejecutado
|
Diferencia con el presupuesto de la educación
publica.
|
2008
|
490
millones
|
100%
|
180
millones
|
2009
|
700
millones
|
100%
|
430
millones
|
2010
|
805
millones
|
685
millones
|
El cuadro nº 2
revela claramente cuales son las prioridades educativas del PRO. No solamente el
presupuesto en el subsidio a grandes empresas, propio de un empresario, fueron
ejecutadas totalmente para mantener la sostenibilidad del negocio, sino también
que las partidas son ampliamente mayores a las destinadas a la educación
publica.
Sin embargo
durante las últimas semanas fue la juventud quien logró poner en agenda los
problemas que atraviesa la educación pública. Los voceros de la privatización en
los medios de comunicación hicieron cola para tratar de golpear y hacer caer en
contradicción a los jóvenes, que movilizados por el motor ideológico y basados
en un trabajo coherente lograron responder solidamente las voces fascistas y su
intento de deslegitimarlos. La administración hizo lo propio, la primera
reacción fue tratar tanto a la juventud como a la sociedad toda como absolutos
ignorantes pero se encontraron con que solo la verdad es revolucionaria, verdad
que demuestra la gestión de vaciamiento de la educación publica llevada adelante
por el PRO y las anteriores administraciones.
Podrimos
afirmar que la marcha realizada en conmemoración a un nuevo acto por la noche de
los lápices sintetiza una reivindicación que representa a amplios sectores del
pueblo. Un sin numero de organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales
participaron masivamente del acto apoyando las medidas de fuerza protagonizadas
por estudiantes, docentes y padres a favor de la educación publica, laica y de
calidad para todos.
Mal que le
pese a la burguesía y sus lacayos una vez más el pueblo resiste. Ernesto Guevara
definió a la juventud como la arcilla maleable con que se puede construir al
hombre nuevo sin ninguna de las taras del sistema capitalista. Claro está que la
juventud es el sector más dinámico de la sociedad, el sector menos domesticado
por un sistema que busca adormecer y acallar el pensamiento critico. Durante el
conflicto de las escuelas hemos compartido grandes reflexiones: por un lado la
capacidad de la juventud de organizarse y luchar por sus derechos, en pos de una
construcción a futuro dejando de lado viejos y clásicos estigmas que pesan sobre
sus espaldas, y por otro el terrible miedo que tienen las minorías dominantes a
que los explotados nos interesemos en la política, nos organicemos y luchemos
por nuestros derechos.
El gobierno
del PRO, al igual que el resto de las administraciones patronales, aún en su
intentona de vender una tendencia renovadora de la política, tiene una clara
intención en contra del pueblo trabajador. De nuestra capacidad de organización
y lucha depende romper las cadenas de opresión a la que nos someten las minorías
explotadoras como en este último tiempo nos viene enseñando la juventud.
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