NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... CRECEN DESDE EL PIE!

domingo, 24 de marzo de 2013

Aniversario 24 de Marzo


A 37 años del golpe: los compañeros desaparecidos viven en cada lucha del pueblo.

Hace cuatro décadas los sectores populares en argentina, al igual que en el resto de la región, expresaban en sus organizaciones revolucionarias la madures política alcanzada como para lograr una alternativa al sistema capitalista, dando batalla en todos los terrenos e insertos en frentes sindicales, estudiantiles y barriales. Más allá de la tendencia política a la que perteneciera, el Socialismo se presentaba como única variable para resolver los problemas de raíz para los trabajadores y el pueblo de nuestra América y el mundo. Esta es la raíz fundamental por la que el imperialismo y sus socios menores locales planificaron el exterminio masivo de los activistas revolucionarios, para destruir la organización independiente de nuestra clase, e imponer a fuego el nuevo esquema socio económico que aun hoy padecemos a diario.

Hoy 37 años después de la caída de quienes enfrentaron la dictadura genocida, retomamos su ejemplo, su entrega hasta la muerte por la libertad, dispuestos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias contra la los enemigos del pueblo: la burguesía, el aparato represivo del Estado y sus voceros. Después de haber sufrido un genocidio, consideramos necesario levantar las banderas y ser continuadores del legado de nuestros compañeros, esos 30 mil que desaparecieron físicamente, pero que viven en cada lucha del pueblo. Actualmente cuando ciertas categorías como Revolución, Socialismo, Anticapitalismo o Antimperialismo se encuentran distorsionadas y hasta parte de nuestro pueblo ha dejado de creer en la posibilidad de una revolución en Argentina y el mundo, creemos fundamental rescatar las experiencias y el legado ideológico para dar un salto que cuestione al sistema de raíz. Porque no se trata de resolver algunas de las heridas que nos legó desde el golpe el Neoliberalismo cambiando el modelo, ni sumarse a proyectos progresistas que no nos pertenecen, ya que los protagonistas de los mismos no es la clase trabajadora, sino un sector de la clase dominante que se beneficia económicamente con las medidas impulsadas desde el Estado.

En este tiempo, cuando la movilización, lucha y resistencia de nuestra clase logra imponer otro tiempo político, donde las luchas toman otro carácter y debemos profundizar nuestra organización por los derechos conseguidos y los que debemos lograr, debemos tener presente que ello es la escuela que va formando a nuestros compañeros. Por esto, que ante cualquier atajo oportunista que se nos quiera plantear, el qué hacer de los trabajadores esta en la construcción paciente de una organización donde la clase sea protagonista como motor indispensable, capaz de cambiar el injusto orden social existente, a favor de una sociedad libre, justa y soberana.

Por los derechos humanos de ayer y de hoy.

Por el desprocesamiento y libertad de los perseguidos políticos.
Todo para el Pueblo, nada para la deuda externa fraudulenta e ilegítima.

Por la unidad de los que luchan.

Por la reconstrucción de un proyecto revolucionario.

 
Organización MONTE

jueves, 20 de diciembre de 2012

Sendas Guevaristas Noviembre 2012

Aniversario 19 y 20 de diciembre


Tras 11 años de las puebladas del 19 y 20.

Contexto.

Después de la dictadura militar, y fuertemente durante la década del 90 la burguesía financiera internacional concentró su intervención en el mercado local. La concentración de capital en el mercado interno, generó consecuentemente la destrucción del modelo productivo, el vaciamiento del patrimonio público, la marginación y el desempleo masivo. El aumento de la brecha que separa los empobrecidos de los enriquecidos del sistema llegó a niveles históricos, generando las puebladas en los diferentes puntos del país que se coronaron en el 19 y 20 de diciembre del 2001 con la insurrección que tomó alcance nacional con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

A la burguesía le costó 4 presidentes en el 2001/02 y también un 5to, Eduardo Duhalde, quien también salió por la ventana luego de las manifestaciones contra la masacre del puente Pueyrredón, demostrando que la receta política de la burguesía para el pueblo no tenía nada nuevo que ofrecer. Las organizaciones que surgieron al calor de las puebladas de los 90, y sus dirigentes, fueron borrados de un plumazo, bala o corrupción mediante.

Kirchnerismo Post 2001.

En este contexto asume el gobierno el, hasta entonces, desconocido Néstor Kirchner. Si bien el gobierno asumió sin base social propia, cooptó hábilmente a sectores del "campo popular" que nacieron post dictadura: desocupados estructurales, marginados, familiares de desaparecidos, e intelectuales progresistas. Cuando las masas estaban descreídas de las instituciones burguesas, y el capitalismo no encontraba la paz social necesaria para restructurar su modelo de acumulación en la argentina, Néstor Kirchner y, posteriormente, CFK lograron zanjar esta realidad, reciclaron la imagen de las instituciones burguesas y la credibilidad de estas en amplios sectores del pueblo, garantizando el modelo de acumulación capitalista que el país vive hace ya casi 10 años.

En relación al escenario económico, la asociación absoluta de la burguesía local con la internacional es un hecho. El proceso de globalización, devoró las empresas periféricas y concentró al máximo la riqueza. Este proceso dió por finalizada la búsqueda fructífera de una burguesía nacional, independiente, con proyecto propio. Su asociación a los grupos empresarios internacionales imposibilitan esto último.

En la actualidad el modelo económico argentino se sustenta en una mesa principalmente de cuatro patas, en la cual se inserta en la economía mundial como mercado de exportaciones. Con una moneda devaluada como el peso respecto al dólar actual, resulta no sólo rentable para las patronales exportadoras sino también barato para las multinacionales que encuentran mano de obra de bajísimo costo en Argentina. Cerca del 85% de las empresas que explotan en el país son de capitales internacionales, y dependiendo el rubro, el minero por ejemplo, la cifra es cercana al 100%. Las 4 patas de esta mesa son principalmente la industria metalmecánica, mayormente ligada a la producción automotriz y derivados, la agro industria, soja, maíz, girasol y su elaboración: aceites, la minera relacionada a la extracción bruta de minerales, y la financiera, relacionada con los bancos, las líneas de crédito para el consumo, etc. A su vez, producto de las enormes ganancias obtenidas por este modelo, el rubro de la construcción aumento considerablemente.

Si bien la nueva administración tiene tintes progresistas no puede ni quiere salirse de la raya neo liberal de donde nació. Por un lado reactiva el mercado interno, y fomenta la producción y el consumo, pero por el otro mantiene una política de expoliación de los recursos naturales, el régimen financiero de la dictadura, renueva licencias a las concesiones de empresas estatales, reestructura la deuda, paga por adelantado al FMI y subsidia y realiza salvataje a las grandes multinacionales disfrazada de estatizaciones aunque las mismas no hayan cumplido con el plan de inversiones estipulado.

Sin embrago, el gobierno ha gestionado con gran habilidad política algunas reivindicaciones históricas de amplios sectores capitalizándolas para sí. La políticas implementadas generaron casi 5 millones de puestos de trabajo en los últimos 8 años que le dió crédito frente a la clase que venia de años de desocupación, pero el empleo generado esta atravesado por condiciones in humanas de trabajo, precarización, trabajo en “negro” o regimentado por las patotas sindicales adictas a la patronal. Todo amparado sistemáticamente por el Estado mediante su secretarias de trabajo que fallan unilateralmente en favor de la patronal. Por otro lado mantiene un fuerte discurso atacando por izquierda a las empresas nacionales o multinacionales que cuestionen al sector de la burguesía gobernante, pero no se habla de monopolios en el transporte, en los supermercados, en los productores de alimentos, etc.

Los últimos tiempos.

Pero la lucha de clases sigue su curso. En el marco de la crisis financiera internacional a escala global, ya se comenzaron a sentir los primeros coletazos. Los topes a las paritarias, la reducción de horas extras, las condiciones de trabajo, el aumento de los precios es la forma con la que la patronal busca descansar la crisis sobre los trabajadores para garantizar sus ganancias. A esto debemos sumarle la interna abierta por la ley de Medios, el conflicto del gobierno con Clarín, las repercusiones en el arco opositor y la llegada de un nuevo año electoral. En los últimos meses hemos visto las movilizaciones impulsadas por algunos medios masivos de comunicación, una oposición fragmentada de derecha y lo sectores más reaccionarios de la sociedad que contaban entre sus filas principalmente a capas medias urbanas, con reclamos variados y poco claros, más ligados a consignas mediáticas que a cuestiones concretas. La "postal" de estas movilizaciones, cacerolazos, difería mucho de aquellas del 2001, en las que se veía participar a diferentes sectores del pueblo, buscando organizarse al margen de la "casta política", en asambleas barriales y movimientos sociales, descreyendo de las instituciones que no nos pertenecen, por no defender nuestros intereses, enfrentando la represión policial que nos dejó alrededor de cuarenta muertos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Capitulo aparte merecen las direcciones sindicales, burócratas que tratan de sacar tajada de esta coyuntura tomando nuestras legitimas consignas de lucha, llamando a paros y movilizaciones subestimando la capacidad de organización independiente de los trabajadores que podemos y debemos presionar para que esto no quede en un mera tribuna de la oposición para pegarle al gobierno nacional.

 A en diciembre del 2001 no estuvimos preparados para buscar una salida propia de los trabajadores, si bien hay condiciones que han cambiado, la realidad de fondo sigue siendo la mismas: patrones que se enriquecen como nunca antes en la historia a costa de explotarnos todos los días, dirigentes que dicen que tenemos que ser nosotros quienes debemos hacer el esfuerzo para que esta argentina siga creciendo y nuestra clase que aun esta huérfana de una organización revolucionaria que exprese unitariamente la realidad y proyecciones que tenemos las mayorías para la construcción de una sociedad más justa. Quienes nos reivindicamos hijos de aquellas gestas populares debemos profundizar el trabajo común, avanzar en la organización popular en los barrios, lugares de estudio y de trabajo para ir forjando una nueva plataforma que nos permita enfrentar con más fuerza los planes de nuestro enemigo.

 

Organización MONTE

domingo, 25 de noviembre de 2012


Arte revolucionario.

Karina Guanca: Dos partes de un todo.

K

arina Guanca tiene mitad Huinca (blanco en idioma Mapuche) y mitad negrita, india, diaguita, quechua aymara. Dos contrastes que la hacen una, nacida en la gran ciudad de Buenos Aires, amante del canto, la música, la danza. No del tango porque, como suele decir si bien le gusta, lo suyo viene de más arriba, mucho más arriba, lo suficientemente al norte como para sentirse hermanada más con la música centroamericana que porteña.

Durante largos años Karina buscó respuestas a la gran pregunta que compañeritos del colegio le hacían: ¿De donde viene tu apellido?... “¡De acá!, de donde sino, si acá nací, de acá es”.

Raro le sonaba que el resto de los apellidos, solían ser de procedencia italiana y española en su gran mayoría. Algo le hizo ruido por dentro, y desde allí, desde sus 11 años comenzó una larga búsqueda… Su Identidad.

Le recuerdan sus padres que al año, ya se subía a una mesita  y empezaba a cantar y aplaudir. Antes de sus primeras palabras, ya de su boca solo salían cantos.

Pero volvamos al colegio privado donde fue becada, perteneciente a una familia de trabajadores humildes, morena, mirada de reojo, a sus compañeros, sus dudas despertadas y el comienzo de una búsqueda impensada. No corrió buena suerte en su principio, sus padres se lo negaron, el genocidio de los pueblos originarios en los años 80´no era tema de interés ni mucho menos de discusión. Causas posibles de silencio eterno en la larga lucha del reconocimiento de sus descendientes. Los libros la esquivaron con palabras tales como; cazadores, recolectores, extinguidos, fue un profe de Historia y su tío quienes le habían sugerido que buscara a los Huarpes dentro de las bibliotecas.

Recibida en el Conservatorio Nacional actual I.U.N.A, Interprete de Señas además y agradable charlatana, puso el pecho a lo que venía, se rencontraba con sus raíces.

 No es fácil adolecer, mucho menos cantar música de blancos europeos, como lo es el canto lírico, y a su vez haber tenido bisabuelas y abuelas copleras, de esas que andan con su caja y bailando en las carpas de carnaval de gran polvareda en Cerillos, Salta.

Fue complejo decidir, si romper la estructura del estudio culto y dejar salir la voz a través del paladar blando, o agarrar la caja eternamente. ¿Cómo una egresada del Conservatorio podía vestirse de colores y cantar desafinado esa “música de indios”?, ¿ cómo siendo descendiente de pueblos originarios extinguidos durante la colonización, podía prestar su voz a quienes han robado hasta su propia cultura?.

Preguntas, duras preguntas de quienes aún no entienden la diversidad cultural. Preguntas que Karina no respondía, por lo menos en su primer momento. Porque jamás pensó en ponerse de un lado o de otro, sino más bien integrar y hermanar esas dos caras. Esos dos componentes que la hacen una.

Los cultos que viendo a una morena arriba del escenario critican y juzgan son los que bajo del mismo se disculpan por haber creado una falsa imagen, la misma que hace 510 años los otros cultos tenían sobre las poblaciones de américa toda, el “otro” como inferior, como diferente.

Los originarios que durante años sufrieron el exterminio, algunos hoy en día piensan en dar vuelta la historia y matar a todos los españoles. Duras palabras de un dirigente indígena durante la celebración del 12 de octubre de ahorita nomás, crudas palabras que a la cantora mitad huinca mitad andina, le hacen ruido por todos lados.

 

“Yo se que soy mestiza, que tengo sangre europea en algún lado mio, no la tengo muy bien registrada porque lo que salió muy fuerte fue lo indígena.

 Entonces me parece que se trata también de integrar este sistema donde uno esta, y llevarlo de una manera.

Yo no viví en la comunidad, no nací allí, soy cosmopolita, entiendo esta ciudad, uso herramientas del sistema, tomando lo que no me gusta y veo como lo cambio. Hoy en día todo es contra el sistema, yo pienso que tomando una herramienta de él, se puede lograr un cambio.”

Karina Guanca Aramayo en la actualidad fusiona sus dos concepciones, el canto lírico y el canto folklórico andino, como suele decirse cariñosamente, el pogo andino.

Pertenece a la UMI, Unión de Músicos Independientes. “La independencia es fundamental. A veces uno empieza porque no le queda otra, otras por convicción. Han aparecido productores, pero han querido cambiarme el nombre, mi imagen, llevarme a China, disfrazarme de chola, deci que sos de tal comunidad, vestite como… está bien su ojo es comercial e industrial. Ahí me di cuenta que no me interesaba eso, que no quería ser masiva. Difundir lo que uno quiere seguramente no te haga masivo. Elegí el camino mas largo y eso, es lo más hermoso de la vida”.

Integra  el cuarteto Agrupación En Canto Lírico, con el cual se presentaron en el auditorio de Radio Nacional, fecha que venía buscando hace 4 años para tocar con su grupo folklórico andino y fue otorgada por invitación, donde hizo su interpretación lírica de El Cóndor Pasa, vestida de largo con brillos, abrazada con su aguayo y amarrada a su caja.

 Participó hace poquito en Buenos Aires Canta Italia, con un Obelisco lleno de crisol cultural.

Además integra Lírica Andina, un dúo con esta maravillosa fusión. Cantos de la Tierra, canciones yo diría recibida desde sus ancestros y Karina Guanca y Los Inkarys, su grupo más añejo de folklore andino, con quienes se presenta el 11 de noviembre en el auditorio de Radio Nacional. Además participó durante la presentación del monumento a la Mujer Originaria y fue convocada para una muestra de fotos, de los fotógrafos creadores del libro Orígenes, sangre Aymara.

 “Hermanar. Durante mucho tiempo sentí estar entre medio de las dos cosas, por un lado el canto lírico con vestido largo y por otro vestida de chola. Después de cantar en el Obelisco lleno de gente, me fui al bajo Flores a la fiesta Charrúa”…

Así es Karina. Esas dos cosas, con una dosis de lucha, perseverancia, energía. Buena persona, de esas de barrio, cálidas sonrientes, predispuesta… por muchos mates más, cosmopolita indígena! Hasta luego.




www.facebook.com/karina guanca


HISTORIA DE UNA REDONDA PASION

Comunicaciones

     ¿Cuántas veces sentimos los argentinos que estamos al revés del resto del mundo? Esto, en todos los órdenes de nuestra vida… también si vemos lo que pasa en nuestro fútbol. Más allá de las millones de críticas fundamentables a la AFA y a su zar Grondona, tenemos la posibilidad aún (no sabemos cuánto más durará) de que nuestros clubes no sean S.A. como ocurre en la enorme mayoría de los países donde los equipos están en los primeros planos. Por eso mismo se ha vuelto común en Europa que los clubes no desciendan sólo por merecimientos deportivos, sino también por bancarrota. Sobran ejemplos en Inglaterra (Portsmouth), Italia (Parma, Salernitana que se hizo desaparecer) y otras ligas de elite.

     Lo máximo que se avanzó acá al respecto es con los “gerenciamientos”, o sea la participación de grupos empresarios que administren un club, dejando olvidada su democracia interna –elecciones por parte de la masa societaria-. La mayoría de los casos resultaron nefastos (Racing, Talleres, FCO, etc.). Belgrano pretende ser una excepción a la regla, y por los resultados deportivos y económicos es lo menos impresentable en ese sentido.

     Lo que les ocurrió a muchos clubes, que no dejan de ser ENTIDADES CIVILES SIN FINES DE LUCRO, es que su nivel de endeudamiento los hizo inmanejables. Pero la ley de quiebras no se puede aplicar por igual a un club (muchas veces con miles de hinchas, como Atlanta, Racing o Temperley) que a una empresa cualquiera. Por eso, tanto estos equipos nombrados como algunos más (p.ej. Dep. Español) debieron ser tratados como casos especiales, para evitar su desaparición, muy costosa en términos políticos para cualquier gobernante –con Atlanta se dio la particularidad de que uno de los principales referentes menemistas, Moisés Ikonikoff, era fanático de ese equipo-. De ese modo, varios clubes recibieron un “respirador artificial” que les permitió volver a la competencia oficial y, de a poco, ir recomponiendo sus finanzas.

     Párrafo aparte merecen las actuales deudas “impagables” de varios clubes importantes: River en primer término, pero también Independiente, San Lorenzo, Racing…

     En este sentido se enmarca la crisis de un equipo de la Primera B Metropolitana, Comunicaciones, que enfrentó una convocatoria de acreedores derivada en pedido de quiebra. Y aquí es donde se da una paradoja que, bien pensada, no es tal: quien hace todos los esfuerzos (incluso económicos) para salvar al club y devolvérselo a sus socios es el gobierno macrista, mientras que el sindicalista Hugo Moyano quiere comprarlo para transformarlo en Mutual de Camioneros (y como armó un equipo llamado Camioneros en el Torneo Argentino C, pasaría los derechos federativos para que su club juegue en la tercera categoría del fútbol nacional). Los funcionarios de la derecha ultraliberal se transforman en los buenos de esta historia, y los representantes de los trabajadores son la viva imagen del Sr. Burns… encima, en un club fundado hace 81 años por los empleados del gremio de las comunicaciones (por eso su apodo es “los carteros”, y el color de su camiseta y escudo el negro y amarillo, como lo eran los del viejo sindicato de empleados del Correo).

     Moyano se peleó con el gobierno nacional y perdió la pata más importante de su apoyo para comprar el club. Macri, sin hacer demasiado, queda como el gran defensor de los socios e hinchas. Como tantas veces, estos manejos nos explican cómo el fútbol sirve a los administradores capitalistas para convencernos acerca de su “bondad”.

Cuando el Paraguay fue independiente de verdad…

 

E

s por demás conocido que el origen cultural de la nacionalidad paraguaya se remonta a la cultura guaraní, que se había expandido en ciertos rasgos esenciales –idiomas y dialectos, prácticas económicas y religiosas, mitos y leyendas- por gran parte del centro y Norte de Sudamérica, e incluso en el Caribe. Los indígenas caribes y arhuacos son grupos tupí guaraníes que buscaron su expansión por las Antillas. Y a pesar de esta enorme influencia cultural, desde el Plata hasta el Caribe, nunca buscaron ejercer el dominio político por fuera de las tierras comunales de cada tribu. Practicaban lo que Marx y Engels llamaron el comunismo primitivo, aunque ya se estaba desarrollando la agricultura como complemento alimentario.

La supuesta integración pacífica con los conquistadores españoles (acotada, por cierto, sólo a la gobernación del Paraguay) encierra, olvidada, la lucha de los pobladores del área de Asunción, que pelearon hasta ser muertos o esclavizados. El cacique Lambaré quedó recordado en el nombre del cerro situado en la capital. La forma clásica de dominio español, en aquellos primeros años, fue la obtención de mujeres. Hasta la misma España llegaron las noticias acerca del escandaloso “Paraíso de Mahoma” sudamericano, en alusión a la poligamia permitida a los musulmanes y pecaminosa para los cristianos.

Ya a mediados del s. XVIII se produjo un suceso que se recuerda como antecedente de la independencia: la Revolución de los Comuneros. Se trató de un levantamiento general en defensa de la propiedad comunitaria al estilo guaraní, que logró ser reprimido con refuerzos enviados meses más tarde desde Buenos Aires.

Por eso, cuando Belgrano, antes de retirarse luego del heroico combate de Tacuarí, habló con los generales Yegros y Cabañas y les explicó a qué había ido con ese ejército, apenas se necesitaron 65 días hasta que el pueblo se sacó de encima dos dominios a la vez: el de España y el de Buenos Aires. Poco después se hizo cargo del gobierno el doctor Gaspar Francia –ninguneado por la historiografía argentina- que revivió las bases generales del sistema guaranítico pero aplicándolo a un país entero. Así, el jacobino mulato a quien en el resto de Sudamérica se trataba de tirano logró junto al pueblo evitar las guerras civiles que desangraron al resto de los Estados en formación. Libertad a los esclavos, educación pública y gratuita que acabaron (hace 180 años) con el analfabetismo, estancias del Estado donde se producía y también se podía tomar lo que se necesitara, monopolio estatal sobre las exportaciones, cierre de las importaciones, uso de la lengua propia a la par de la impuesta por los conquistadores… ¿Cómo no lo iban a llamar “tirano oscurantista” personas como Rivadavia, Rosas o el emperador del Brasil?

Muerto Francia llegó el turno de Carlos Antonio López, quien avanzó más aún, con una base tan sólida. Construyó una acería, ferrocarril, fábrica de cañones, astilleros, educación secundaria, mandó estudiantes becados a Francia. Eso ya se les hizo insoportable a los librecambistas, tanto a los sudamericanos como a sus protectores de los países industrializados. El sucesor de López, su hijo Francisco Solano, tuvo que hacer frente ya hacia 1859 a la entrada en aguas jurisdiccionales de una fragata estadounidense (¿y la “soberanía nacional” argentina sobre el Paraná?), expulsada desde la costa a punta de lanza. Fue el preludio de lo que vendría, había que mostrar a los ojos de tantos pueblos todavía no del todo controlados en el mundo lo que les pasarían si tomaran ese camino.

Como no se podía atacar al Paraguay sin motivo, los liberales argentinos y el emperador brasileño provocaron un golpe de estado en Uruguay. El gobierno depuesto, Blanco, era partidario de Solano López. El entrante, Colorado, de los porteños y del Brasil. El presidente paraguayo se sintió encerrado en una pinza que le cortaba el río de la Plata. Lo demás es historia conocida: intervención paraguaya, Guerra de la Triple Alianza. Aunque se trató de evitar durante más de un siglo en la historia de nuestro país, no hay que olvidar que los soldados “voluntarios” argentinos (excepto los porteños y rosarinos) fueron llevados engrillados hasta el teatro de operaciones. Y los brasileños eran esclavos, a quienes se les prometía la libertad a cambio de meterse a pelear. Los uruguayos eran un número insignificante, porque los Blancos habían iniciado la guerra civil en su propio país, así como en Argentina lo hiciera Felipe Varela.

El Paraguay que solemos imaginar, pobre, analfabeto, corrupto, mafioso, es el que dejó la victoria aliada del 1º de marzo de 1870. Ese legado lleva más de 140 años y explica cómo y por qué los Colorados y Liberales siguen haciendo sus negocios y que el pueblo tenga tantas dificultades para enfrentarlos con cierta organización.

 

Siria hoy

L

a situación actual de Siria no es diferente a la del inicio del conflicto, porque la oposición del CNS (Consejo Nacional Sirio) y el gobierno no pueden modificar el mapa del poder. Ambas partes reciben ayuda desde el exterior, mientras la oposición goza del apoyo de varios países árabes y de Occidente, el régimen sirio es apoyado, ante todo, por  Irán, que es a su vez sostenido internacionalmente por Moscú y Pekín. Mientras tanto el pueblo, la gran victima de esta guerra solapada, es como siempre afirmamos quien pone los muertos en estas  guerras inter burguesas, porque nada indica aún que esta sea, como dicen algunos, una guerra revolucionaria, más bien es todo lo contrario.

La crisis internacional y la necesidad de hacerse de nuevos países petroleros como Siria o Irán agudizan la lucha interna, pero nadie parece estar dispuesto a iniciar una intervención militar en Siria sin la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. De lo contrario EEUU y la Unión Europea, principalmente deberían pagar con los costos políticos de dicha acción, pero principalmente con las consecuencias que esta tendría respecto a los aliados del régimen.

Los estados Unidos hacen declaraciones contra el régimen, pero están muy lejos de involucrarse en una invasión. Quieren que sean los Estados Árabes los que traten de  derrocar al gobierno alauita, pero estos sólo pudieron reprimir a los chiitas en Bahréin, ya que carecen de experiencia y poder para hacer un ataque frontal contra el poderío militar de Siria.

Está claro que la apuesta más fuerte es al desgaste del ejército sirio para hacer posible el derrocamiento del gobierno de Bashar al Assad. Aunque algunos apostaron también a que el régimen de Ankara invada a Siria, es sabido que su propio frente interno con los kurdos en Turquía, como así también en Irak, los hizo cambiar de idea. El ingreso de Turquía en el conflicto sirio podría agudizar el ya existente en el interior de su territorio, y en Irak, con el pueblo kurdo y su intención de independizarse de estos dos países, creando un nuevo Estado en la zona.

Hacer que todo cambie para que nada cambie, la apuesta es bien clara no hay revolución en Siria, como no la hubo en Libia, como no hay ninguna revolución producto de “la primavera Árabe”, por que inmediatamente los burgueses ahogaron los reclamos populares con regímenes burgueses apoyados por el fundamentalismo islámico, principalmente de los Hermanos Musulmanes. El poder prefiere siempre los gobiernos confesionales de derecha a los gobiernos populares o el gobierno que pueda surgir del desarrollo independiente de los pueblos. La lucha en el norte de África no está terminada, en Siria tampoco. Pero, lamentablemente, tampoco no se vislumbra ningún horizonte revolucionario.