Con la victoria de Putin en
las últimas elecciones en Rusia, el nacionalismo ruso se encuentra en alza, y
sus intereses económicos serán defendidos rigurosamente. La amenaza del lobbi
judío sobre Irán como país terrorista, tracciona las Fuerzas Armadas
norteamericanas en una posible guerra de gran escala. El clima se esta
preparando para encontrar consenso, y en el medio se encuentra el escoyo que es
Siria, país aliado a Irán y Rusia, hoy ubicado en el ojo de la tormenta. Por
otra parte la monarquía de Arabia Saudita, con sus bases yanquis emplazadas en
su territorio, juegan un rol fundamental para el ataque a Irán, pero a su vez
su cercanía con este país es su fortaleza pero su gran debilidad ante una
respuesta iraní. Por ultimo, a diferencia de lo ocurrido con Libia, quizá mas
cercano a lo sucedido en la guerra del Líbano, un ataque directo a Irán no será
una guerra fugaz y victoriosa ya que detrás están potencias de la talla de
China y sobre todo Rusia que cuidaran sus intereses y defenderán su futuro.
La Organización Monte es un Proyecto político Revolucionario que busca aprender de las mejores experiencias de nuestro pueblo Indo americano en la construcción Socialista (PRIS). Es una expresión colectiva de un conjunto de hombres y mujeres libres, que como tantos otros agrupamientos que trabajan en nuestro territorio, intentamos acumular experiencia en los barrios, lugares de estudio y de trabajo para la gesta de una sociedad sin explotados ni explotadores, en Argentina y América toda.
NO HAY REVOLUCIONES TEMPRANAS..... CRECEN DESDE EL PIE!
domingo, 1 de abril de 2012
Avanza el plomo imperialista.
Los últimos movimientos
muestran claramente como el mapa mundial es repartido entre los grandes ejes de
poder internacional: EEUU, Europa e Israel, junto con su aliado Japón por un
lado, y Rusia, China e Irán, por el otro. La puja por los recursos energéticos
que detonó la guerra en Libia, la intervención en la zona norte de África,
junto con los movimientos británicos en las Malvinas para controlar el Atlántico
Sur son algunas muestras de la necesidad del imperio por mantener la
supremacía.
viernes, 2 de marzo de 2012
NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO
LA VIDA HUMANA NO TIENE
PRECIO
Esto debería ser obvio, pero lo reiteramos
porque se ve que a muchos políticos se
les olvida una vez que llegan a un puesto. ¿O no fue el propio Beder Herrera
quien había ganado las elecciones en La Rioja prometiendo no aceptar ningún tipo
de megaemprendimiento minero? No importa el color político, si kirchneristas,
duhaldistas, radiKales o radiCales, si gobernadores viejos, nuevos (como el vice
rionegrino devenido titular tras el balazo que mató a Soria). Todos coinciden en
criticar la actividad minera durante la campaña, para abrirle los brazos apenas
efectivizan sus cargos: como hizo Soria, en una de las pocas medidas tomadas
durante las tres semanas de su mandato.
La gente organizada, desde Jujuy hasta
Chubut, muestra el camino a seguir. La megaminería contamina las aguas y
esteriliza las tierras, provoca cáncer a consecuencia del arsénico que llega
luego al agua de red río abajo de los proyectos, genera destrucción que tardará
siglos en desaparecer, y todo por ínfimas fracciones de regalías en relación al
negocio multimillonario para un puñado de empresas. Y no son sólo las minas. Lo
mismo ocurre con los pinares implantados en Misiones –desecan el suelo y
provocan cáncer por un componente de su resina- , la irrupción ganadera y sojera
en la región Chaqueña, la pesca indiscriminada y abusiva en el mar Argentino y
ríos como el Paraná, y un largo etc. al que es sometido nuestro medio
ambiente.
La
única defensa realista de nuestra Tierra consiste en la construcción de un
proyecto Revolucionario, por la sencilla razón de que el interés capitalista –el
afán de lucro- tarde o temprano puede más (porque tiene poder real para mover
voluntades) que el esfuerzo, valiente y completamente necesario, pero
insuficiente, de los luchadores populares. Sólo en una sociedad donde el fin último
sea el bienestar de todos los habitantes, y no la ganancia o –en el mejor de los
casos- un compromiso entre la ecología y el “desarrollo económico” (bien
entendido: empresarial), puede haber un verdadero respeto y cuidado a nuestra
Tierra.
P.R.I.S Agrupación
MONTE
martes, 3 de enero de 2012
Palabras Previas
A Cristian Ferreyra, a los caídos en las
jornadas del 19 y 20 de diciembre, y a todos los compañeros caídos por luchar
contra este sistema de explotación.
Palos y gases
lacrimógenos rompieron la tensa calma de la mañana. El calor del verano se hacia
más denso en la ira acumulada de un pueblo que se hacia presente. Miles de
personas, cerca de 900 mil según datos oficiales, se hicieron carne en la larga
jornada del 20 de diciembre del 2001, batallando sin pausa contra las fuerzas de
seguridad que no lograban calmar a la fiera. Las primeras victimas de este
histórico día eran, una vez más, nuestras Madres.
Pasaron 10
años de aquellas jornadas que para muchos de nosotros fueron días que marcaron a
fuego nuestro camino militante en estos años transcurridos. Algunos ya veníamos
participando políticamente en barrios, lugares de estudio o de trabajo, para
otros fue el puntapié inicial para dar sentido a nuestras vidas y, muchos, unos
cuantos, volvimos a creer en la salida colectiva, sentimos ese aire fresco
necesario para desempolvar los viejas y hermosas tradiciones revolucionarias que
nos marcaron para toda la vida.
La historia
moderna tiene una fuerte influencia del peronismo, tanto en lo real como en lo
emocional. Su influencia en la interpretación de la misma se hace carne. Cuando
la clase dominante, muy a su pesar, perdió la batalla de invisibilizar a
nuestros compañeros asesinados por la última dictadura, batalla en la que
peleamos no peronistas y peronistas, estos últimos trabajaron intensamente para
hegemonizar la identidad de los caídos y, poco y nada, se reconoce las
organizaciones no peronistas, sus militantes, sus caídos, su construcción
política que generó el accionar represivo de nuestro enemigo. Tras la muerte de
Néstor Kirchner, se realizó otra jugada y tomo para sí la tendencia creciente de
la actividad militante de nuestro pueblo, argumentando que fue el propio Néstor
quien impulsó y generó esta participación, cuando la incorporación a la política
fue en el quiebre generado a partir de la revuelta del 2001. Nuestra clase que
viene dando batalla desde la dictadura, que enfrentó al modelo neoliberal de
radicalismo y del propio peronismo, y que ayer como hoy muestra su compromiso
por cambiar la realidad, por defender sus derechos con independencia de los
patrones y su Estado.
En los últimos
meses debimos afrontar los terribles hechos de asesinatos por defender la
tierra, vivienda, recursos naturales, derechos laborales, estos son algunos de
los motivos que generaron los enfrentamientos con las fuerzas estatales y para
estatales con la consecuente muerte de los compañeros. Pasaron 10 años de
aquella masacre perpetrada por el Estado y los dueños del poder, pero parece que
más allá del tiempo transcurrido y de las diferentes retóricas discursivas, la
respuesta es la misma cuando los explotados enfrentamos directamente los
intereses de los explotadores de siempre.
Debemos
reconocer el carácter político de estas muertes, debemos reconstruir nuestra
propia identidad como clase trabajadora, debemos esforzarnos por la unidad de
nuestra clase para generar los mecanismos necesarios para enfrentar y destruir
de una vez y para siempre la explotación capitalista.
lunes, 2 de enero de 2012
BALANCE INTERNACIONAL
El
rompecabezas de un sistema en crisis.
Termina el 2011 y
creemos necesario hacer un balance que nos muestre los avances y retrocesos de
la lucha de clases en nuestro país y en el mundo. El norte de África, la Unión
Europea y Estados Unidos dieron la nota en la política internacional del
2011.
Una mentira repetida mil veces…..
Se cumplieron 10 años de aquel 11 de
septiembre del 2001. Misma fecha en el que los pueblos de Indo America
recordamos aquel trágico aniversario del golpe de Pinochet de 1973, bombardeo y
posterior genocidio al pueblo chileno en plena intención revolucionaria. Este
nuevo 11 de septiembre dio lugar a otro genocidio, otro plan que el imperialismo
tenía orquestado para hacer de las suyas. Pero las amenazas no quedaron solo en
acusaciones verbales, 3 meses después se concreto la invasión a Afganistán,
culpando a Al-Qaeda de la destrucción de las torres gemelas en una acción
delictiva propias de la ficción de Hollywood, donde los acólitos de Bin Laden en
una operación que no tuvo fisuras, tomaron 4 aviones y volaron por encima de la
primera potencia de la tierra sin que nadie los moleste, ningún avión de guerra
derribó ni persiguió a nadie, en una operación donde es imposible creer que el
gobierno o la CIA no supieran lo que estaba pasando. Voltearon las torres
gemelas, hicieron un agujerito al pentágono y dejaron los documentos de
identidad que milagrosamente no se consumieron a pesar de la fenomenal
temperatura de la explosión de los aviones, para que el mundo sepa quiénes eran.
Todo muy difícil de creer, sino fuera por la formidable maquinaria mediática que
intenta imponer a macanazos las ideas de la clase dominante. Hoy, a 10 años de
aquel episodio, otro suceso es imposible de creer; Bin Laden, tan sofisticado y
con tanto poder, fue abatido en una operación donde no disparó ni un tiro,
acompañado solamente por dos mujeres. Lo matan en Pakistán, país que obviamente
lo protegía, donde vivía hasta que los yanquis decidieron que ya no era útil.
Siempre matan a sus antiguos socios, cuando ya dejan de ser fieles a sus
intereses que, como Sadam Hussein o Bin Laden, si los dejan vivos podrían hablar
y desnudar ante el mundo la cara más cruel y asesina del poder mundial. Debemos
recordar que el país que invadieron no fue Pakistán, aliado incondicional de
EEUU donde esta la dirección de la red Al-Qaeda, invadieron Afganistán, país
donde peleó contra los soviéticos, en ese momento fue armado y financiado por
los yanquis al servicio de la CIA, territorio que por su ubicación en el mapa y
por ser el mayor productor de heroína del mundo era el blanco ideal.
Los planes de desestabilización en curso.
Desde el año 2006 el gobierno ingles
viene financiando al “movimiento por la justicia y el desarrollo en Siria”,
opera en plena capital del Reino Unido y tiene un canal llamado Barada TV que
trasmite por la vía satelital al territorio Sirio, desestabilizando y alentando
las protestas. Creemos que el imperialismo esta armando el escenario para
justificar una futura invasión en este país. Esto no es más que un escalón en la
escalada terrorista de guerras parciales de baja intensidad que suma entre sus
próximas victimas a Irán y Yemen. Para este fin presenciamos todo el año la
puesta en escena de los compungidos funcionarios del Departamento de Estado
yanqui, que alertaban al mundo de las intenciones iraníes de tener nada menos
que una bomba atómica, con la que seguramente amenazarían al mundo libre y a
Israel. Debemos decir en este punto que tanto Israel, Francia, Reino Unido,
China, EEUU, Rusia, India, Corea del Norte, Sudáfrica y Pakistán son países
nucleares, y es verdad que Irán amenazó a Israel, pero jamás con arrojar bombas
atómicas. Sin embargo existen presiones por parte de EEUU sobre este país desde
hace mas de 30 años, hoy en el congreso de la casa blanca ya existen quienes
aseguran públicamente que habría que destruir la amenaza iraní. Extraña
situación, porque ante idéntica amenaza hecha a Corea del Norte, que sí tienen
arsenal atómico, respondieron con un misil sin carga que cayó pasando el mar de
Japón. Frente a esta respuesta el poder mundial parece que cambio de país
enemigo y dejo de amenazar a Corea proponiendo soluciones pacificas.
Al cierre de la edición se ha
consumado la previsible derrota militar de Libia con el asesinato de Gaddafi a
manos de la OTAN, sus aliados saudíes y musulmanes. Creemos que una parte de la
izquierda en el país y en el mundo equivocó el enemigo, nosotros sin apoyar a
ningún gobierno burgués de la tierra pensamos que las razones de EEUU y Europa
para atacar a Libia no tenían que ver con dictadura alguna, sino en sus
intereses económicos y políticos, y que el pueblo libio ahora va a sufrir
realmente esas dictaduras Pro-yanquis que al igual que en Irak o Afganistán solo
dejan a su paso muerte, destrucción y explotación.
Decimos que muy distinta es la
reacción de la OTAN y sus compinches en Túnez, Egipto y Bahréin donde hay
enormes manifestaciones populares reprimidas sangrientamente a los ojos del
mundo sin que se les mueva un pelo, claro que allí aún gobiernan o intentan
gobernar burguesías aliadas como la nada democrática Arabia Saudita. Esta
sanguinaria monarquía Saudí que reprimió salvajemente las manifestaciones en
Bahrein, fue la que incluyó por su conveniencia a regímenes autoritarios como
Jordania y Marruecos al consejo de cooperación del golfo, ninguno de los dos
países tiene nada que ver con el golfo y solo sirven a los intereses saudíes que
son los mismos que los intereses norteamericanos en la región.
Que la Liga Árabe, organismo formado
por Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Sudan, Marruecos, Yemen del Norte, Libia,
Sudan, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Omán,
Mauritania, Somalia, palestina Yibuti y Comoras, vote en contra de Siria a pesar
de pertenecer a ella no es ninguna novedad. Por otra parte fiel al imperio y a
los intereses israelíes en la región la dinastía de Bahrein, torturadora y
asesina, hace lo propio para mantener la hegemonía norteamericana en la zona.
Por otra parte, Sudan cuyo “presidente”, el nada democrático, Omar Hasan
Ahmad al-Bashir en el poder
desde 1989 acusado por el genocidio en Darfur hoy hace los deberes del imperio y
vota contra Damasco. Caso similar es el de Qatar, otra marioneta del imperio,
que se mueve al compás de la necesidad de dominar África. Estos son algunos de los engranajes dispuestos por
EEUU y sus aliados para mantener su dominio, hoy todos aliados, pero en el
devenir de la crisis nadie sabe quien puede quedar del lado contrario y sufrir
la misma suerte que lo ocurrido en Egipto, Libia o Irak.
Esta situación explosiva en el
continente africano ha desviado totalmente el eje de la opinión pública
internacional de la situación Palestina, su pedido de reconocimiento ante las
Naciones Unidas y la negativa de Israel-EEUU a reconocer los legítimos derechos
de un pueblo diezmado y robado a sangre y fuego de sus tierras.
El coletazo norteamericano.
Europa, protagonista en las
revueltas africanas, sufre los coletazos de la formidable crisis estadounidense.
La zona euro esta en plena crisis de la mano de sus dos grandes baluartes:
Alemania y Francia, que acuciados por la falta de negocios y los problemas
financieros en los países de la periferia: Italia, Grecia, Portugal, Islandia,
Polonia, España, etc. donde el poder hace negocios y toma ganancias que lleva al
banco central dejando los países expuestos a la crisis. Aquí aparecieron las
mismas fórmulas de siempre, salvar a los bancos y las financieras. La crisis la
paga el pueblo ya que se concretaron las reformas que bajaron los salarios,
subieron la edad de jubilación y despidieron empleados públicos, entre tantas
otras medidas. Achicar el Estado para
agrandar la nación, la misma frase de la dictadura argentina y americana
recorre como un nuevo fantasma al viejo continente, generando huelgas y
movilizaciones. Resistencia no organizada que a largo plazo solo beneficia al
poder, pero confiamos que en el ejercicio de la protesta, aunque sea por
necesidad, surgirá por fin la organización de los trabajadores para enfrentar
con posibilidades de éxito a la agudización de la explotación y a la perdida del
Estado de bienestar que gozaban los europeos a caballo de tener una moneda única
y compartir los negocios, con una mano de obra barata proveniente de los países
de la ex Unión Soviética y la gran masa de trabajadores clandestinos de las
naciones musulmanas y los pueblos africanos. La Socialdemocracia por su parte,
incluyendo a los partidos comunistas, solo han demostrado su incapacidad para
representar al pueblo y su clase obrera. Hoy en franco retroceso están dejando
su lugar a nuevos representantes directos de los banqueros que como en Italia y
Grecia ocupan el ejecutivo nacional sin que los haya votado nadie, curiosa forma
de Democracia Burguesa, cuando hay que reprimir y explotar, cuando hay que
salvar a los bancos y a los poderosos la democracia parlamentaria, el capitalismo en serio se olvida de
consultar al pueblo. Esta es una razón incontrastable de la necesidad que tienen
los pueblos del mundo de tomar el poder en sus manos.
El contexto americano.
Cruzando el charco, en el corazón
del imperio, este año hubo movilizaciones emblemáticas, los trabajadores yanquis
acosados por la desocupación y el fraude generalizado de las financieras y
bancos salieron a las calles a protestar masivamente, una desocupación que ronda
el 20% y miles de juicios por la pérdida de sus propiedades culpa de la burbuja
inmobiliaria. Tal vez por primera vez sintieron en carne propia como es la
represión de la policía, los servicios de seguridad y las cámaras de vigilancia,
produjeron centenares de presos, golpeados y perseguidos. Los medios de
difusión, bien gracias, ocultaron a todo el mundo la realidad, deteniendo
algunos periodistas que querían reflejar la verdad, demostrando una vez más que
la supuesta democracia más libre del mundo es solo una mentira apoyada en una
formidable maquinaria de propaganda que al mejor estilo nazi miente
sistemáticamente para defender la única democracia que conocen la libertad de
negocios, libertad de explotación.
En fin, cerca de casa, otras
realidades nos aquejan. Aún no hemos despegado de las consecuencias de los años
de plomo y la secuela de desempleo, bajos salarios y represiones mas o menos
acotadas no nos hacen olvidar que la situación económica producto de los precios
internacionales de las materias primas, tan abundantes en nuestros territorios,
ha mejorado considerablemente, pero este bienestar económico que ha beneficiado
notablemente a ricos y poderosos en toda América, aun no llega ni llegará al
pueblo. Si bien es verdad que hubo una mejoría en la calidad de vida de la clase
trabajadora de la región, el contraste es notorio respecto a las ganancias
obtenidas por las grandes corporaciones locales e internacionales que operan en
la zona. Los gobernantes “progresistas” de la región no logran o no quieren
enfrentar al poder, por esto que solo logran arrancarle migajas, buenas para una
época de vacas flacas, pero con la enorme tasa de ganancia actual los
trabajadores tenemos que aspirar más y mejores condiciones de vida.
En Honduras, Haití, Colombia y
Panamá las condiciones de explotación y represión tienen los niveles de crueldad
que tenia la America del plan Cóndor, con el agravante que en estos países,
Estados Unidos tiene una fuerte presencia. El asesinatos de militantes, activistas y
periodistas son moneda corriente en estos países que también se caracterizan por
reprimir y perseguir a los periodistas que intenten romper el cerco
mediático.
Chile a pesar de que gobierna la
derecha empieza a despertar del largo sueño Pinochetista y, los estudiantes
junto a algunos sectores obreros salen a las calles a manifestar y a enfrentarse
al poder. La tragedia del terremoto, los conflictos de los estudiantes, la lucha
intensa de los mapuches en bastas zonas del territorio, sumado al accidente de
los mineros pone sobre el tapete la realidad más cruda de este país. Un país que
se presenta al mundo como en vías de desarrollo pero solo se desarrollan unos
pocos, mientras arroyan a la gran mayoría de la población. La falta de
soluciones inmediatas, estructuras de salud, educación y comunicaciones son una
realidad que hoy es difícil de ocultar. El famoso modelo chileno del que tanto
hablaban los politólogos del capitalismo, hoy muestra al mundo la enorme brecha
entre los que más tienen y la gran mayoría de la población que se encuentra
inmersa en la pobreza, sector que hoy empieza a salir a la luz
lentamente.
El capitalismo esta agonizando en cada
rincón del planeta. La crisis de superproducción que devino en crisis financiera
global lleva varios años y las soluciones que proponen los economistas del
sistema, son las recetas de siempre, las
que agudizan las contradicciones, ajustes fiscales, salvataje económico y
emisión indiscriminada de dólares son las viejas recetas que solo producen mayor
recesión y desempleo. Si a esto le sumamos la guerra como mecanismo de
reactivación económica, el coctel del salvataje es explosivo. En la región se
intenta imponer un discurso desarrollista, la vuelta al estado de bienestar,
la vuelta al capitalismo serio como dijo Cristina Fernández, pero deja de
lado que es el mismo desarrollo de las fuerzas productivas del sistema
capitalista lo que deja fuera del sistema a miles y miles de trabajadores en
todo el mundo, pero hambrea a millones.
Poner las fuerzas productivas al servicio de
la humanidad, para que ésta goce de sus beneficios y no los patrones, implicaría
una pérdida sustancial de las ganancias por parte de la burguesía, pérdida que
no está dispuesta a ceder. Sin embargo, sabemos que quien motoriza, y es el
eslabón más importante de las fuerzas productivas es el trabajador, y si
nosotros no tomamos conciencia el papel revolucionario que tenemos en la
historia de la humanidad, en la creación de nuestro futuro, en la ruptura y
destrucción de este sistema injusto, el sistema capitalista seguirá agonizando,
seguirá reavivándose parcialmente, pero no se autodestruirá.
Despues de las elecciones nacionales
Como todos
sabemos el escenario político local fue atravesado de lado a lado por las
elecciones ejecutivas y legislativas en todo el territorio. La disputa por
cargos públicos fue importante, aunque a grandes rasgos no fueron muchas las
sorpresas.
Luego del
estallido de la crisis internacional del 2009, que apretó las tuercas de la
economía local, algunos creímos que la capacidad de gestión del kirchnerismo
comenzaba a mellarse, y por esto que algunos actores que se mostraban como el
recambio tomarían mas fuerza agudizando la situación de crisis financiera hacia
una de carácter político e institucional que favorecería este enroque
administrativo. Sin embargo, la administración liderada en ese momento por
Néstor Kirchner, junto con un amplio arco de alianzas, mostró audacia para
paliar la situación y reciclarse manteniendo y, en muchos casos, aumentando el
consenso popular. Ejemplo de esto fue la activación del plan REPRO que garantizó
la estabilidad laboral en gran cantidad de fábricas, evitando los esperados
despidos masivos con que las empresas amenazaban para mantener su tasa de
ganancia. El gobierno subvencionó parte de los salarios de los obreros y con
esto negoció los puestos de trabajo en distintas empresas, acción que hecho por
tierra cualquier situación de descontento masivo que atentara contra la
estabilidad gubernamental. En este marco de recomposición del kirchnerismo hay
varios motivos que sustenta esta realidad, por un lado la capacidad de
negociación para mantener cierta estabilidad que aquiete el animo del pueblo,
como antes mencionamos, por otra parte la construcción de una oposición
funcional a sus intereses que garantice y contraste sus aspiraciones ubicándolos
en la subjetividad popular como lo progresista, desarrollista y demás
adjetivos calificativos frente a lo viejo, lo liberal, lo monopólico. A esto
se le suma que el mercado regional en general y argentino en particular viene
sacando provecho de una crisis estructural del capitalismo que tiene ciertas
particularidades pocas veces vistas, pero sencillas de resaltar, en el marco de
salvar la sagrada tasa de ganancia del empresariado financiero internacional. Es
decir, mientras las casas matrices en los mercados centrales cierran, en
mercados periféricos como el argentino aumentan su producción, emplean mayor
mano de obra e invierten en infraestructura. Proceso acompañado de cerca por el
aparato estatal que garantizó las inversiones en infraestructura necesarias para
implementar un proceso de sustitución de importaciones, por esto las obras en
rutas, puertos, en materia energética, comunicación etc. Como venimos
sosteniendo este es un gobierno que responde a los intereses del capital
industrial sin desatender, negociar y, más allá de la retórica progresista,
respetar los negocios del capital financiero especulativo radicado en el mundo
bancario y agropecuario[1].
Luego del año
electoral vemos que en el reparto de la administración estatal, la gran mayoría
de las gobernaciones son afines al ejecutivo nacional, sin embargo no se puede
decir que son propios del kirchnerismo. El arco de alianzas hecho a lo largo y
ancho del país es de lo más heterogéneo y en cierta medida genera cierta
volatilidad frente a un panorama económicamente inestable producto de la ya
nombrada crisis financiera internacional. El panorama, al menos para los
próximos 2 años, puede verse de dos maneras, o bien el kirchnerismo aumento su
fuerza o bien la oposición esta muy debilitada lo que consecuentemente fortalece
al ejecutivo nacional. El caso de la UCR o la Coalición Cívica son
ejemplificadores, la primera fuerza en el congreso pero también en la dirección
de las provincias ganando sólo en Corrientes. El caso de Lilita Carrió muestra
como una fuerza que tenia cierto arraigo, sobre todo en las capas medias del
pueblo, puede dilapidar su potencial y perder fuerza en tan solo un par de años,
cambiando su anterior discurso “progre” por el de la derecha católica. En los
próximos años el kirchnerismo gozará de una gran fuerza legislativa que le
permitirá tener quórum propio, algo que inquieta mucho a la oposición, algo que
inquieta justamente al otro sector de la burguesía en pugna en la argentina. Por
esto que la lucha mediática por ganar la subjetividad del pueblo cobra gran
importancia, y lo viene haciendo, la disputa por los medios de comunicación no
es una disputa de intereses del pueblo contra intereses monopólicos sino un
enfrentamiento por ganar la subjetividad y voluntad popular.
Como dijimos
más arriba no hubo grandes sorpresas en los comicios, la lógica del mal menor
opero en casi todas la elecciones y el voto conservador, votar para que casi
nada cambie, se hizo presente en el electorado, y en esto tiene que ver mucho el
termómetro económico antes mencionado.
El campo popular.
Néstor
Kirchner fue un dirigente con una gran ambición de poder, saber construirlo,
generar los mecanismos para ello y administrar desde esa posición fue un arte
que caracterizó su política tanto nacional como regional. Fue así que al asumir
la presidencia entendió cual era la situación política post 2001 y en función de
eso generar una política de acumulación propia, allí es donde encontramos el
espacio compartido con los movimientos político-sociales que marcaban la agenda
de las necesidades populares inmediatas a resolver. Necesidades que
garantizarían la estabilidad gubernamental para los próximos años. A los
existentes movimientos sociales cobijados por el kirchnerismo se le sumo la
construcción de movimientos propios, amparados bajo la estructura del estado,
como fuente generadora de base social.
La lucha por
las necesidades básicas insatisfechas, sumado a la falta de tácticas y
estrategias concretas, para darle respuestas viables e independientes, por parte
de las organizaciones populares, arrinconó el accionar de nuestras
organizaciones, que poco a poco destinamos nuestros esfuerzos a militar por las
dadivas que ofrecía un sistema en crisis. La falta de construcción política
sólida fue el talón de Aquiles de cientos de organizaciones que hoy se
encuentran disminuidas en su capacidad de movilización y convocatoria producto
de un mejoramiento económico que apaciguó las aguas.
Pero como
decimos siempre no son buenos tiempos cuando se lucha por lo imprescindible, ya
que carentes de conciencia política una vez solucionado lo inmediato lo de fondo
queda en segundo plano, o en el peor de los casos fuera de las necesidades y
deseo de las masas. La falta del trabajo político en torno a objetivos a largo
aliento, forjados en una moral revolucionaria que motive el accionar militante
de nuestros hermanos de clase hoy se ve claramente, y es desde allí que se erige
la figura del kirchnerismo como lo “progresista”, “la solución” y hasta “lo
revolucionario”. Sin embargo este gobierno es lo mejor que pudo darse la
burguesía después del cachetazo que el pueblo le dio en las puebladas de los
90´, el 19 y 20 de diciembre y en las movilizaciones posteriores que sacaron por
la ventana al ex presidente Duhalde. Pero no supimos capitalizar esa acumulación
en post de nuestros intereses, perdiendo la iniciativa y en una posición de
clara debilidad de la burguesía otros sectores tomaron la posta construyendo una
nueva subjetividad. Y si de batalla ideológica hablamos, nos debemos un análisis
dialéctico de la misma evitando caer en aislamientos que separen la condición
local con la del resto de los pueblos del mundo. Pese a los años sostenidos de
lucha en los países europeos, por citar un ejemplo, la falta de organización, de
una vanguardia, de una estrategia clara anticapitalista y revolucionaria queda a
la vista, cuando los “indignados” de Europa o EEUU piden por un control de las
actividades financieras y no por el fin de la explotación del hombre por el
hombre. Por la regulación de los banqueros, un capitalismo con rostro humano, un
que se vayan todos, pero no una sociedad sin clases, el control por parte de los
trabajadores de los medios de producción y cambio[2].
En este marco,
la falta de táctica y estrategia queda a la vista por parte de las
organizaciones del campo popular. Situación que no solo genera la capacidad
reducida de movilización de las mismas, sino la dispersión, entendida como no
coordinación de acciones conjuntas, como así también el aislamiento de las
diferentes organizaciones con el conjunto del pueblo. La necesidad del trabajo
en unidad, de la planificación en las políticas de acumulación a corto, mediano
y largo plazo, junto con la capacidad de inserción en las diferentes realidades
de nuestro pueblo son las tareas del hoy para forjar el mañana que soñamos.
domingo, 1 de enero de 2012
El negocio de la guerra: manotazo de ahogado de la
crisis financiera mundial. *
Se esta calentando mucho el mapa geopolítico
mundial en contra de Irán. Pero detrás de todo este aparato mediático las
potencias del mundo muestran claramente cual es su intención en todo este
revuelo. La “iranofobia” hizo crecer el año pasado
un 7% a la promiscua industria del armamento en Europa y Estados Unidos, que
hasta el 2014 venderá armamento a los estados clientes del Golfo Pérsico por
123.000 millones de dólares. Particular situación teniendo en cuenta que el
resto de los sectores productivos, si no cayeron, registraron un crecimiento
nulo a causa de la recesión. Este comercio militar genera una transferencia de
riquezas de la Península Arábiga, donde existen las mayores reservas de petróleo
del mundo, a las vapuleadas economías de Europa y los Estados
Unidos.
Los datos
muestran que los aliados del imperialismo norteamericano y europeo son los
principales destinatarios del comercio militar. En su informe anual presentado
en noviembre del 2010, el Stockholm International Peace Research Institute
(SIPRI), dijo que, en la última década, los Emiratos Arabes Unidos se ubicaron
detrás de Arabia Saudí como los mayores compradores de armas. Veamos:
En julio de
2006 la monarquía de Arabia Saudí firmó con France Sofresa un contrato por 142
helicópteros, el gasto total fue de 7.000 millones de euros, la exportación de
armamento de guerra más grande de la historia francesa. A esto debemos sumarle
que para el mismo año, EEUU concreto la venta de 724 carros blindados de General
Dynamics Land por 5.800 millones, y la de 24 helicópteros Black Hawk.
Para el 2007
un consorcio integrado por los británicos, Alemania, Italia, Francia y España
vendió 72 unidades aéreas por una suma de 40.000 millones de dólares, al mismo
destinatario: Arabia Saudí.
El 14 de septiembre de 2010 Estados Unidos acordaba
nuevamente con Arabia Saudí la mayor venta de armamento de la historia, por un
volumen de 60.000 millones de dólares, el contrato podría ampliarse en
otros 27.000 millones de dólares en sistema de defensa antimisiles y buques para
la armada. Pero 2 mese más tarde el príncipe Khaled bin Sultan, de Arabia Saudí,
invirtió más de 4.500 millones de dólares, por entre 200 y 270 carros blindados.
Esta vez el país exportador era España, mercado en plena crisis financiera.
A esta
relación comercial, debemos sumarle el tutelaje militar directo que EEUU hace en
la región. El Pentágono tiene siete bases militares en Kuwait, cinco en Arabia,
una en Qatar, otra en Omán y dos en Bahrein, donde se hospeda la V Flota. Pero
si observamos más de cerca algunas cuestiones de estos países debemos decir que,
Bahréin fue el primer Estado del Golfo Pérsico en suscribir un Tratado de Libre
Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Tiene un desempleo que supera al 15% de
la población, Bahréin invierte el 2.9% del PIB en educación mientras que gasta
el doble en su presupuesto militar. Mientras que Omán gastará 12.000 millones
destinados a la compra de aviones de EEUU y británicos, que se suman a los ya
adquiridos también a Inglaterra. Los gastos militares de este país representan
más del 12% del PIB. En Emiratos Arabes Unidos. El gasto militar alcanzaría el
6% del PIB, mientras que no invierte ni el 1% en educación. Por otra parte, en
Egipto, durante las tres décadas que gobernó Hosni Mubarak, Estados Unidos apoyó
a esa “democracia” con 60.000 millones de dólares en ayuda militar.
Por último
debemos reflejar una cifra que muestra a las claras lo que es el negocio de la
guerra. En 2007, las potencias mundiales designaron un fondo de 6.300 millones
de dólares a la FAO para atender cualquier emergencia alimenticia. Esos mismos
países gastaron ese año más de 990.000 millones en gasto militar.
* Los datos de esta nota
fueron extraídos textualmente de una publicación realizada por el periodista
Gabriel Martín en su sitio oficial de Internet.
http://www.gabriel-martin.com.ar/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
